viernes, 28 de agosto de 2009

Albert Pujols rumbo a otro JMV de la Liga Nacional


Albert Pujols se llevara sin dudas el premio al Jugador Más Valioso de la Liga Nacional. No hay necesidad de ponderarlo. Dejemosle disfrutar el galardón mientras sus Cardenales pasean hacia otro título de la División Central de la Liga Nacional.

Pujols está tan por encima de los otros candidatos al JMV que los periodistas deberían declarar "nocáut" y seguir con los otros premios. Es lo que voy a hacer yo.

Pero hablando en serio, con la forma en que están jugando los Cardenales y Pujols, tendría que ocurrir un colapso mayor para que el dominicano no ganara su tercer JMV. Lo obtuvo en el 2005 y en el 2008. Se ha unido al Salón de la Fama Stan Musial como los únicos jugadores de San Luis en ganarlo más de una vez. Y no se olviden que Pujols tiene apenas 29 años de edad.

Puede haber algo de apoyo por el venezolano Pablo Sandoval de los Gigantes y por el dominicano Hanley Ramírez de los Marlins. También hay que destacar que los Filis no estarían tan cómodos en la cima del Este si no fuera por Ryan Howard y Chase Utley, pero ninguno de éstos está teniendo una temporada que se pueda compara con la de Pujols.

Después del 30 de agosto, encabezaba Grandes Ligas con 41 jonrones y estaba tercero en empujadas con 110. Su promedio de .320 lo coloca en el quinto lugar de la Liga Nacional y está primero en el Viejo Circuito en anotadas con 102.

¿Ya es suficiente?

Esta campaña no termina hasta el 4 de octubre, pero para ese entonces debe de ser más fácil determinar quiénes serán los principales galardonados por la Asociación de Cronistas de Béisbol de Estados Unidos.

Siempre he pensado que es algo injusto el hecho de que lo que logra un equipo determine en gran medida los premios individuales.

Sin embargo, no creo que los Yankees hubieran despegado en el Este de la Liga Americana si no fuera por su capitán/torpedero Derek Jeter. Menciono esto porque si fuera por los puros números, el receptor de los Mellizos, Joe Mauer, sería el claro candidato a JMV de la Liga Americana.

Mauer encabeza las Mayores con promedio de .367, lleva 25 jonrones y 79 impulsadas. Su porcentaje de embasarse es de .435 y lidera el Joven Circuito con slugging de .608.

De su parte, Jeter ha empatado con el venezolano Miguel Cabrera por el cuarto lugar en promedio con .335, ha empujado 60 carreras y ha conectado 17 jonrones.

Si los Mellizos no llegan a la postemporada, ¿ha sido Mauer el Jugador Más Valioso o simplemente el jugador más destacado de la liga?

Los Yankees, aún con su enorme talento, no estarían donde están en las posiciones si no fuera por Jeter. Tendría que ser el paracorto de los Mulos mi JMV.

Zach Greinke me recuerda algo a Steve Carlton cuando éste último ganó 27 juegos por los horribles Filis de 1972 y se llevó su primer Cy Young.

Greinke lanza por los Reales, que han perdido 80 de sus últimos 130 partidos. El derecho lleva 13-8 y encabeza la Liga Americana con efectividad de 2.32 y 202 ponches. Ponchó a 15 contra los Indios el 25 de agosto, y luego lanzó un juego de un solo hit vs. Seattle. No tiene las victorias de alguien como Josh Beckett (14) de los Medias Rojas o CC Sabathia (15) de los Yankees, pero eso no debería evitar que gane el Cy Young de la Americana. Es increíble lo que ha logrado Greinke en un equipo sotanero.

Tim Lincecum ganó el Cy Young de la Liga Nacional en el 2008 y tiene buenas posibilidades de repetir este año.

Sin embargo, mi selección llegando a septiembre es el derecho Chris Carpenter de los Cardenales. Lleva marca de 14-3 comparado con 13-4 de Lincecum; la efectividad de Carpenter también es mejor, en 2.20, líder de Grandes Ligas. Lincecum tiene 2.33. El derecho de San Luis ha ganado nueve de sus últimas 10 aperturas.

El ganador será determinado en septiembre, y sería injusto ignorar al compañero de Carpenter en los Cardenales, el también derecho Adam Wainwright, quien tiene 16 victorias y promedio de carreras limpias de 2.47.

En cuanto a Novato del Año de la Nacional, J.A. Happ es mi selección por ahora, pero la semana pasada permitió un jonrón costoso ante los Piratas en una derrota de Filadelfia ante Pittsburgh.

Happ, con 10-3 y 2.62 hasta ahora, era el punto luminoso de la rotación de los Filis hasta que llegó Cliff Lee en julio. Le siguen a Happ en la competencia los lanzadores Tommy Hanson de los Bravos y Randy Wells de los Cachorros.

El cerrador de los Atléticos, Andrew Bailey, encabeza los candidatos a Novato del Año en la Americana. Eso podría cambiar antes de finalizarse la temporada. Pero ahora Bailey tiene mi voto. Ha salvado 20 partidos en 24 oportunidades, con efectividad de 1.90, 75 ponches y récord de 6-3.

Mi Manager del Año en la Nacional es Jim Tracy de los Rockies. Luego de tomar las riendas en lugar de Clint Hurdle en mayo, enderezó el barco. Hasta que fueron barridos por San Francisco en el fin de semana, Colorado encabeza la pelea por el comodín y en un momento se acercaron a dos juegos de los Dodgers en el Oeste de la Liga Nacional.

Mi Manager del Año en la Americana es Jim Leyland de los Tigres, quien ha hecho gran trabajo. Los escépticos dicen que los dirigentes de equipos con mucho talento y muchos recursos no deben ser reconocidos. Que se espera que ganen.

Estoy de acuerdo en parte, pero hay que ver cómo el piloto de los Yankees, Joe Girardi, no bajó la guardia cuando estaba perdiendo su equipo en la primera mitad de la temporada. Al contrario, los Yankees han respondido a su estilo como manager y van rumbo a otro título del Este.

Cuando se hagan las votaciones, Joe debe de ser tomado en cuenta bastante, y podría ganar el galardón para acompañar su premio al Manager del Año de la Nacional que recibió con los Marlins en el 2006.

Será interesante ver qué tan reñidas serán las votaciones en noviembre.

El Juego de Estrellas 2010 será en Anaheim

ANAHEIM -- A los Angels de Los Angeles-Anaheim se les ha otorgado la sede para el Juego de Estrellas del 2010, y el Angel Stadium será escenario del evento en dicho año. El anuncio lo hizo aquí el Comisionado de Grandes Ligas, Allan H. (Bud) Selig.

Será la cuarta ocasión en que se realiza el Clásico de Media Temporada en el área de Los Angeles desde que los Dodgers se trasladaron desde Brooklyn en 1958. El partido está programado para el 13 de julio del 2010.

Los Angelinos, que nacieron en 1961, han sido anfitrión del evento dos veces, en 1967 y 1989. Será la primera vez que reciben el Juego de Estrellas con el propietario actual, Arte Moreno.

La decisión se había ponderado desde el año pasado, cuando Selig expresó que la edición del 2010 sería en un estadio de la Liga Americana. El Comisionado dijo que estaba decidido a volver a alternar estadios del viejo y joven circuitos, luego de que en el 2006 (Pittsburgh) y el 2007 (San Francisco) el partidos se realizara en parques de la Liga Nacional.

Los Yankees, en el último año del Yankee Stadium, serán anfitriones del evento del 2008, y la próxima temporada será en el nuevo Busch Stadium de San Luis.

Los futuros Campeones

"Me siento como un monstruo" Rodney se consolida poco a poco como cerrador de Tigres

ANAHEIM - Las entradas al terreno del relevista Fernando Rodney tienden a ser bulliciosas, aunque de alguna manera sus números no lo son.

El dominicano quizás tenga más personalidad que cualquier otro jugador en el roster de los Tigres, pero se puede argumentar que no ha recibido el reconocimiento que merece por su aporte en un equipo que está en posición de llegar a la postemporada.

Todo eso parece estar cambiando ahora, ya que los demás equipos están comenzando a comprender qué es lo que los Tigres han visto en Rodney.

Las presentaciones turbulentas y los problemas de control están quedando atrás poco a poco, revelando a un cerrador impresionante, adueñado de la novena entrada con dos lanzamientos temibles.

"Espero que esto sea la evolución de un cerrador desenvolviéndose delante de nuestros propios ojos", manifestó el coach de pitcheo de los Tigres, Rick Knapp.

Ya no hay duda de quién protege la ventaja de Detroit en la novena entrada. Con 28 salvamentos en 29 oportunidades, Rodney es uno de sólo tres taponeros que han logrado por lo menos 20 rescates en esta temporada sin haber desperdiciado más de una oportunidad. El panameño Mariano Rivera de los Yankees y Huston Street de los Rockies son los otros dos.

"Creo que el cerrador es quien establece la mentalidad del equipo", dijo el manager de Detroit, Jim Leyland. "Si tienes cerradores que están dejando escapar los partidos, le quita ánimo al conjunto. Y cuando tu taponero está preservando todas las ventajas, eso le da al equipo confianza en la entrada final que es muy importante".

Eso le da aliento no sólo al resto de la escuadra, sino al mismo Rodney.

"En situaciones como ésa - con una ventaja de una o dos carreras - siento que tengo más confianza", dijo el quisqueyano a principios de mes। "Me siento más cómodo. Me siento como un monstruo".

jueves, 27 de agosto de 2009