domingo, 6 de septiembre de 2009

El Día del Trabajo en U.S.A. marca la recta final de Grandes Ligas


Con la llegada del Día del Trabajo en Estados Unidos al principio de septiembre, entramos a la verdadera recta final de la temporada regular de Grandes Ligas.

Para los equipos que encabezan sus respectivas divisiones en esta época, es algo alentador, ya que se acerca un pase oficial a la postemporada. Y para los que están detrás en las posiciones, es tiempo de acelerar el ritmo, ya que se acaba el tiempo.

¿Cuánto significa de verdad estar arriba para el Día del Trabajo? La última década nos indica que puede tener mucho peso.

Remontando a 1999, 49 de los últimos 62 equipos que estaban en el primero lugar, o por lo menos empatados en la cima, llegaron a ganar sus respectivas divisiones. Cuatro de los 13 que no terminaron conquistando la división sí clasificaron como comodín.

Pero nadie quiere terminar como los Medias Blancas del 2003, Astros y Cardenales del 2003, Atléticos del 2004, Mets del 2007, Padres del 2007, Diamondbacks del 2008, Mellizos del 2008 o Mets del 2008. Son los nueve equipos en la última década que estaban arriba o empatados por el primer lugar en el Día de Trabajo que no llegaron a playoffs.

Entonces, aunque los seis líderes divisionales de ahora-Yankees, Tigres, Angelinos, Filis, Cardenales y Dodgers-tienen ventaja de por lo menos 3.5 juegos cada uno, la historia les dice que no pueden confiarse.

En caso llamativo ha sido el Este de la Liga Nacional en los últimos dos años, cuando los Mets dejaron ir ventajas ante los Filis, que en el 2008 aprovecharon para ganar su primera Serie Mundial desde 1980.

"Definitivamente, llegamos a septiembre bien emocioandos", dijo el relevista de Filadelfia, Ryan Madson. "Aún tenemos el sabor de los playoffs del año pasado. Más energía sacamos de lo que pasó el año pasado que de tener ventaja de ocho juegos o lo que sea. Queremos seguir enfocados en ese sabor del año pasado.

"Entonces, en cuanto a la ventaja en la división ahora mismo, queremos seguir dándole y construyendo una mayor ventaja."

No le hables a Joe Torre acerca del Día del Trabajo. Se dio un buen susto en el 2000 como manager de los Yankees. Tenían ventaja de seis juegos sobre los Medias Rojas, y aunque Boston no se encendió mucho que digamos, los Mulos por poco dejan ir la ventaja, perdiendo 15 de sus últimos 18 partidos y no aseguraron el Este de la Liga Americana hasta el penúltimo día de la temporada.

Aunque los Mulos llegaron a ganar la Serie Mundial ese año, lo que les pasó en septiembre es una especie de advertencia.

Los Dodgers de Torre han estado arriba en el Oeste de la Nacional casi todo el trayecto, pero ahora mismo son perseguidos por los Rockies y los Gigantes.

"Por supuesto, hasta estar en la pelea es bueno-y al estar arriba cada vez que ganas un partido es uno menos que puede aprovechar la oposición", dijo Torre.

Los Cardenales son el equipo que está más cerca de asegurar su división, con ventaja de 11.5 juegos sobre los Cachorros en la División Central de la Liga Nacional. Ahora solamente quieren mantener el enfoque.

"Creo que a todos les encanta llegar al estado con este equipo todos los días (en el primer lugar), porque es divertido ganar", dijo el relevista zurdo de San Luis, Trever Miller. "Creo que con nuestra ventaja ahora, hay algo de impaciencia. Sabemos que tenemos gran oportunidad de llegar, y queremos hacerlo ahora mismo."

El manager de los Tigres, Jim Leyland, no quiere ver mucho en el futuro, aún con ventaja de seis juegos sobre los Mellizos en la División Central de la Americana. Aunque Detroit llegó a la Serie Mundial en el 2006, perdió el título divisional en el último día de la temporada.

"Se decidirá a lo último", dijo Leyland. "Lo he ducho durante todo el año. Tenemos que ganar suficientes partidos."

Aunque los Tigres del 2006 evitaron quedar fuera de postemporada, hay varios en la historia que se recuerdan por dejar ir algunas ventajas.

Los Medias Rojas de 1978 aventajaban a los Yankees en el Este por 14 juegos en julio, y para el Día del Trabajo aún estaban arriba por cinco, pero perdieron el título divisional al perder un desempate con los Mulos en Boston.

Los Gigantes de 1993 ganaron 103 encuentros, pero no llegaron a playoffs. Los Bravos, a 3.5 juegos de la cima del Oeste de la Nacional ese año (el último antes de cambiar el sistema de divisiones y agregar el comodín), ganarían 104 para superar a San Francisco en la división.

Y los Milagrosos Mets de 1969 estaban detrás de los Cachorros por 4.5 juegos en el Día del Trabajo, antes de remontar y ganar la Serie Mundial.

Entonces, los líderes tratan de terminar de ganar sus divisiones y los otros intentan acercarse más y más.

"Creo que el día más importante para estar arriba es el último de la temporada", dijo el manager de los Yankees, Joe Girardi. "Pero el estar arriba en el Día del Trabajo el mejor que no estarlo."

No hay comentarios:

Publicar un comentario